sábado, 17 de febrero de 2007

Lesotho, "El Reino de las Montañas"


Kamohelo ho Lesotho

Welcome to Lesotho

Bienvenido a Lesotho





El Reino de Lesotho que se traduce como "el país de los que hablan Sotho", es conocido como “The Kingdom of the Mountains” (El Reino de las Montañas), es un lugar increíble, es un país muy pequeño, de apenas 30.000 km2 y 2 millones de habitantes. Su paisaje es único, está lleno de montanas, valles y ríos.
Es extraño porque esta enclavado dentro de Sudáfrica. Tiene una característica particular su punto más bajo es el más alto del mundo ("the highest low point").

Su principal problemas lejos es el SIDA, cerca del 30% de la población esta infectada por SIDA. Por ésto la esperanza de vida es de sólo 37 años. Hay miles de niños huérfanos producto de la temprana muerte de sus padres.
Tiene 2 idiomas oficiales, el inglés y el SeSotho (se pronuncia SeSútu al igual que el país (lesútu) y sus habitantes, los Basothos (Bazútus)) hablado por casi el 100% de su población.
Para poder llegar a Lesotho, me di una vuelta gigante y estúpida (2 días). Cuando uno ve los mapas generalmente escoge ir mas o menos en línea recta para llegar mas rápido, pero Lesotho es el “Reino de las Montañas” y no me percate que uno solo puede entrar por algunos lados no mas, así que tuve que recorrer la mitad del país por el borde buscando un paso donde se pudiera cruzar!!. Tuve que ir a Durban después a Bloemfontein y por fin pude llegar a Lesotho justo el día en que venció mi Visa Sudafricana.

















Paisajes típicos, montañas, ríos, chozas ...

Cuando llegué luego de un par de días de travesía, había una tormenta eléctrica que nunca me había tocado vivir, el ruido y los rayos eran espeluznantes. No había locomoción por la lluvias y era tarde, al final un Basotho me cobro varias lucas y me llevo al hostal donde iba y que quedaba como a 2 horas de la capital Maseru que era donde me encontraba en ese momento. Ese viaje fue complicado, no había nada de luz, mucha neblina, tormenta eléctrica, el camino era un desastre y yo no tenía idea donde estaba parado. Entre medio se nos fue el auto y quedamos enterrados en el barro. Al final llegamos sanos y salvo a Malealea.



















.

Basothos, habitantes de Lesotho

Malealea es un pueblo que tiene un hostal buenísimo pero no tan barato como otros (http://www.malealea.com/) . Lo bueno fue que el dueño nunca había visto a un chileno (como en muchas partes donde estuve) así que me hizo un 30% de descuento altiro y me paso una pieza doble con baño.

Al día siguiente me fui con un argentino y una gringa a Ribaneng una villa chiquitita (no mas de 50 personas) que quedaba a 6 horas a caballo, tuvimos que ir con un guía porque el camino era imposible, bordeando altas montanas, cruzando ríos, los caballos se caían, etc. Además nos toco una lluvia infernal las 6 horas pero igual valió la pena porque el paisaje era increíble. Llegamos a Ribaneng mojadísimos, los nativos no prestaron una choza (parecidas a las rucas chilenas, las construyen con caca de vaca y quedan top) hicimos fuego, comimos y nos tomamos unos vinitos. Al otro día muy temprano y muy adoloridos partimos a ver unas cataratas, volvimos a la villa a buscar nuestros caballos y partimos hacia Malealea, en la vuelta nos demoramos 7 horas.








.
.
.
.
Camino hacia Ribaneng, quebradas, rios y niños que aparecían en distintos lugares
.
.
Otro día me presentaron a Moso Ranoosi un joven líder Basotho que trabajaba en proyectos sociales para el gobierno de Lesotho. Con él fuimos a visitar 4 pueblitos (villages), visitamos un colegio que estaban construyendo los vecinos con piedras, fuimos a ver un proyecto de Coro y Danza y baile un rato con la gente, visitamos el colegio de enseñanza secundaria, donde, en una zona donde no había electricidad ellos producían electricidad con la energía del sol y del viento y tenían computadores!!!, en el medio de la nada (ese proyecto era financiado por Europa), fuimos a un cerro a ver una actividad que se llamaba “Learning Circles” o círculos de aprendizaje, esto fue increíble para mi porque eran reuniones de vecinos Basothos donde compartían sus conocimientos, se enseñaban las mejores practicas, buscaban soluciones a sus problemas, etc. lo mismo que hoy hacen las grandes empresas cuando gestionan el conocimiento (knowledge management) que es uno de los cursos que yo dictaba en la universidad.

Métale dancing con las africanas, eso sí que parece que este niñito se anduvo asustando!!

El parvulario quedaba a la punta del cerro, más parecía un lugar para irse de retiro espiritual!!


Visita a los “Círculos de Aprendizaje”, las señoras nos recibieron con danzas.
Otro día fui a visitar unas cuevas que tenían en las paredes pinturas como jeroglíficos que los Bushman o San, los primeros nativos de esas tierras, habían realizado hace miles de años.

En el hostal de Lesotho estuve principalmente con franceses, un milagro porque en todas las otras partes primaban los alemanes y en segundo lugar, los ingleses. Varios habían estado en Chile, en Chiloe, Puerto Natales, Patagonia, San Pedro de Atacama y hablaban maravillas de Chile, yo calladito los escuchaba feliz.
Video de Fotos de Lesotho y Proyectos Sociales

Lesotho me encantó, existen algunas posibilidades de volver a trabajar allá con Moso Ranoosi o con un canadiense que trabaja en proyectos relacionados con el SIDA y los niños huérfanos. Lo bueno que es muy barato vivir allá, uno puede arrendar una choza por 7 lucas chilenas al mes!!, eso si que sin electricidad.

Cuando me fui de Lesotho le regale mi chaqueta de cuero y equipo de alta montaña que me había comprado a Moso, porque en invierno allá hacia mucho frío.

1 comentario:

Susana dijo...

Hola....curiosenado por internet...me encontre con tu blogg...Solo pasaba por aqui para felicitarte por tu viaje...No se muy bien a que te dedicas ...pero valoro el que por ella hayas llegado a ese lugar tan hermoso e inalcanzable para el comun de los mortales.... Saludos desde el sur de Chile... Susana