sábado, 17 de febrero de 2007

Llegada a Mozambique, la Playa de Tofo y el Archipielago de Bazaruto

Bem-vindo a Moçambique

Bienvenido a Mozambique





Mozambique es un país que queda en el sureste de África. Se independizó el año 1975 de Portugal. Por lo que el portugués es su lengua oficial. Tiene cerca de 20 millones de habitantes de los cuales 1 millón trescientos mil tienen VIH/SIDA.





Mozambique es uno de los países más pobres de Africa y del mundo, aunque esta en una lenta recuperación, sus malos indices relacionados con el bienestar la hacen situarse en uno de los lugares más bajos considerando el Índice de Desarrollo Económico.
En su capital, Maputo, viven un poco menos de 1 millón de personas, es una ciudad costera que queda en el sur. Muy cerca de Sudáfrica y Swaziland.
Volviendo a mi viaje, después de 7 días en el Reino de Swaziland emprendí el rumbo hacia Mozambique. Cuando llegue a la frontera Swazi el policía me pidió mi pasaporte y se percato que estaba ilegal, me dijo que tenia que pagar una multa de 15 lucas chilenas, yo me anduve enojando porque ya sabia que eran corruptos y le dije que ya había pagado para entrar, entonces el me dijo, “ah, entonces paga 7 lucas no mas”, le pague y pude cruzar la frontera hacia Mozambique.

Igual, estuvimos 2 horas en la frontera por culpa de una vieja de mierda que quería pasar con 15 cajas de licor y otras de comida sin pagar impuestos porque ella decía que era para su consumo personal, todos sabíamos que la señora tenia la plata pero ella lloraba y decía que no tenia plata (todo en portugués, el idioma de Mozambique). Al final todos votamos democráticamente y decidimos bajar todas las cajas de la vieja a la calle y entrar de una vez a Mozambique, pero la policía nos paro y nos dijo que la señora había comprado el pasaje y teníamos que llevarla. Al final, la vieja de mierda pago el impuesto o la coima, tuvimos que subirle las cajas de nuevo y se fue llorando y reclamando todo el camino, estábamos todos enfurecidos, pero por fin llegamos a Maputo, la capital de Mozambique.

Bajando las cosas de la señora que eran para su "consumo personal"!

La llegada a Maputo y una de sus típicas calles no muy ordenadas ni muy limpias
En Tofo habían dos hostales bien conocidos, "Fatima's Nest" (http://www.mozambiquebackpackers.com/) y "Bamboozi Beach Lodge" (http://www.bamboozibeachlodge.com/), yo me quedé en éste último y no me arrepiento porque debe ser uno de los mejores de todo Mozambique. Igual ambos hostales estan al frente de la playa y como a 1 kilometro de distancia, y al medio de ambos, un buen pub en la playa.

En Tofo seguí con mi relax porque después del rafting de Swazilandia mi pierna volvió a hincharse aunque con la infección en plena retirada. Disfrute mucho de la playa, de los pescados y de los camarones (“camarao”) que es uno de los alimentos más típicos en Mozambique.


Un pueblito típico camino a Tofo


El Hostal donde aloje en Tofo, la vista desde el restaurant y las cabañas









También aproveche de bucear y hacer snorkel. Increíble, la verdad es que nunca había hecho esa actividad de verdad, nos llevaron en una lancha super rápida mar adentro y nos iban avisando donde tirarnos, el mar estaba bien profundo e igual daba un poco de miedo, pero podías ver 15 o 20 delfines nadando contigo o debajo del agua, se ponían de lado y te quedaban mirando, super lindo. Pero me lleve un susto mas o menos grande, estaba feliz viendo unos delfines que estaban abajo mío y miro para el lado y me encuentro a un metro con un whale-shark o tiburón ballena, casi me muero de la impresión, este pez es el tiburón mas grande que existe puede llegar a medir 12 metros, por suerte que este desgraciado era chico, media sólo 3 metros, pero para mi fue ver una verdadera ballena al lado mío, inofensivos pero impresionantes.










Después de estar 4 días en Praia de Tofo, nos fuimos con Thomas a Vilankulo, una playa que esta en el Archipiélago de Bazaruto como 6 horas al norte de Tofo.

El hostal ahí de nuevo de primera, palmeras, aguas verdes y cristalinas, mucha gente local vendiendo pescados en la playa, casi ningún turista, lo mejor es que Vilankulo esta frente a 5 islas (el Archipiélago de Bazaruto), un día le pagamos a unos Mozambicanos y nos llevaron a una de las Islas, “Magaruque”, fuimos una inglesa, el alemán y yo. Aquí vi algo mas raro que el tiburón-ballena, una de las personas que nos llevo a la isla era un chino-negro!!!, nunca me imagine esa mezcla en mi vida, había visto varios negros-albinos pero nunca un chino-negro, era muy extraño tenia los ojos absolutamente chinos pero la nariz gruesa de negro, la piel de negro pero los pómulos de chino, era raro, pero dándole una vuelta no debería haber sido tan extraño en Mozambique, ya que fue un país comunista y hasta hoy hay mucha presencia y ayuda china, pero igual fue el único que vi.


Mozambique (Vilankulos): 1.- Vista del la playa desde el hostal; 2.- Llegando a la Isla Magaruque; 3.- La Isla Bazaruto en el Archipiélago del mismo nombre.

El viaje a la isla también fue extraño porque estaba como a una hora en bote a vela pero el agua era todo el rato muy baja y transparente, muchas veces tuvimos que bajarnos a empujar el bote!! porque se quedaba atascado en el suelo. Se veían poblaciones enteras de ostras y ostiones. La isla era un paraíso, me imaginaba la película la Laguna Azul. No había nadie, creo que vivía un par de guardias y una o dos familias, acá tuve una experiencia distinta con el buceo con snorkel, el agua tenia mucha sal así que flotabas altiro y había una corriente que te empujaba por todo el borde de la isla, no había grandes peces, pero habían miles!!!, esto si que era como en las películas, miles de peces de todos los colores nadando al lado tuyo, maravilloso, precioso. Era como estar en un acuario tecnológico, te ponías las gualetas y el snorkel, te metías al mar y no hacías nada mas, ibas flotando y la corriente del mar te iba mostrando los peces.

Cuando llegó la hora de almuerzo, comimos unos pescados que el chino-negro pesco, cocinados al fuego con frutas, te lo juro que me acuerdo de ese lugar y volvería en este mismo instante que estoy escribiendo.

El pueblito de Vilankulo es otra atracción en si mismo, hay una calle pavimentada y el resto es de tierra, tiene un gran mercado donde puedes encontrar de todo lo básico para sobrevivir.

Un paréntesis, tanto en ese pueblito como en el resto del país muchas veces te quieren cagar con la plata, sobre todo con los vueltos. La moneda de Mozambique se llama Metical, y cuando yo estuve, 1 peso chileno equivalía a 50 meticales, entonces todo valía miles y millones, lo que era bastante confuso, por ejemplo, cuando quise tener meticales saque desde el cajero automático $200.000 (pesos chilenos; US$360) me dieron cerca de 10 millones de meticales!!!, mas encima utilizan muchas monedas así que siempre te trataban de engañar un poco.

Volviendo a Vilankulo, lo pase muy bien hasta que en la última noche me quede sin efectivo, no había cajero automático, pero por suerte que ya había pagado el alojamiento así que el alemán me cubrió con un poco que me faltaba para el pasaje de vuelta. El otro problema era que había que caminar 2 kms. y yo andaba con una maldita mochila chica con alrededor de 20 libros y con la mochila grande que estaba muy pesada, cuando los Mozambiqueños me ayudaban a acarrearla les decía que tenia un hombre “morto” y se cagaban de la risa pero la verdad es que estaba muy pesada, me la ponía en los hombros y las venas de los brazos estaban que me explotaban. Pero la vida tiene recompensas en Mozambique por primera vez estuve con una negrita, los detalles no te los cuento porque soy un gentleman.


Mozambique (Vilankulo): 1.- Niños de Vilankulo. 2 y 3.- Mujeres pescadoras.





Cuando estaba en Vilankulo me vinieron las dudas de nuevo acerca de los donde seguir mi viaje, una alternativa era seguir hacia el norte: Malawi, Tanzania y Zanzíbar, después Kenya y Londres, la otra era intentar en un mes cruzar todo África hacia el oeste e ir a Namibia, Botswana, Zimbabwe, Malawi, Tanzania y Zanzíbar, Kenya y Londres. Hable con mucha gente y las opiniones estaba divididas. Soñaba con ir a Zanzíbar porque llevaba 5 meses buscando comida árabe y nunca encontré, entonces me veía en esa isla, que esta llena de árabes, comiendo rellenitos y tomando sol, además quería ir a Kenya principalmente para conocer al los nativos Masai-Mara (que son flaquitos y altos) típicos de las artesanías y también para estar con unos aborígenes que aun son caníbales, de echo, aunque no me creas hacia pensado en la posibilidad de si me hubiesen dado a comer carne humana igual la habría probado, aunque creo que ahora es casi imposible, pero aunque de solo pensarlo me daban arcadas estoy seguro que eso si hubiese sido mas fuerte que saltar del Bungee Jump mas alto del mundo.

Por otro lado, estaba Namibia con su desierto, sus parques nacionales, Bostwana con el Delta del Okavango, Zimbabwe y Zambia con las cataratas de Victoria Falls donde quería saltar en Bungee nuevamente aunque me muriera en el salto. Imagínate que esas cataratas son el doble de ancho y largo que las del Niagara en USA y Canadá, aproximadamente son 110 metros pero para mi eran solo un poco mas de la mitad de donde había saltado un Sudáfrica. A esas alturas ya había descartado absolutamente irme hasta El Cairo porque como te contaba tenia que estar en Londres de 19 de mayo y me quedaba menos de un mes.

Era difícil la decisión, pero al final opte por Namibia, así que me devolví a Maputo para sacar mi Visa y también para juntarme con alguien de la Universidad Santo Tomas de Mozambique (yo en Chile enseñaba en la misma Universidad).

No hay comentarios: