miércoles, 7 de febrero de 2007

Graaff Reinet y Umasizakhe Township, un lugar que nunca voy a olvidar (Sudáfrica)

Después de Oudtshoorn me fui más lejos de la costa hacia el gran Karoo que ya es más desértico y me quede en Graaff Reinet (GR). Esta ciudad es pequeñita pero es la que tiene la mayor cantidad de construcciones históricas en Sudáfrica (mas de 200). Aloje 3 días en un hotel precioso del año 1800, el “Drodsty Hotel” y después me cambie a hostales para ahorrar.


Aparte de la arquitectura de la ciudad otra de las atracciones era el “Valley of Desolation”, un cerro donde se podía ver todo el valle, super lindo, además en el camino vi kudus, sprinbok, cebras, etc. Me hice amigo de 3 hermanas muy simpáticas, que fueron las que me llevaron al Valle, con ellas aproveche de carretear casi todos los días, tenia revolucionado al pueblito. Lo otro muy extraño era que la Comisaría de Policía tenía un bar adentro muy barato, así que por primera vez en mi vida tome unos vodkas (a 300 pesos cada uno) con los pacos!!!.


También en GR tuve una de las mejores experiencias de mi viaje, me fui a vivir por un par de días a un township (como te contaba al principio, las poblaciones callampas) llamado “Umasizakhe”. Ahí conocí a Xolile, un nativo de raza negra de origen Xhosa (que son, como los “primos hermanos” de los Zulus), el me ofreció su casa.




La población era bien pobre pero igual algunas zonas tenían electricidad, en la noche era un infierno porque de día hacían cerca de 43 grados de calor seco, entonces en la noche las casitas cuyo techo era una plancha de aluminio ardían por dentro, para peor no se podía tomar agua porque era de color blanco y para rematarla si querías abrir la puerta para que hubiese un poco de ventilación los mosquitos te comían vivo. Y así fue, no pude dormir en toda la noche, al final mojaba mi pijama con esa agua cochina y lo ponía en un pequeño refrigerador, lo dejaba media hora y me lo ponía, a los 5 minutos estaba ardiendo de nuevo, al final decidí abrir la puerta y los moscos casi me matan, a pesar de las cremas que me ponía y de los repelentes me picaron en todo el cuerpo, lo bueno es que esa zona estaba libre de Malaria.

Xolile era un líder en su población, había estudiado un poco de Administración Publica y sabia casi 5 idiomas!!, que envidia, hablaba IsiXhosa, Afrikáans, Ingles, Danés y estaba aprendiendo Alemán.

Un paréntesis, en Sudáfrica hay 11 lenguas oficiales : zulú (22,9%), xhosa (17,9%), afrikaans (14,4%), sepedi (9,2%), inglés (8,6%), tswana (8,2%), sotho (7,7%), tsonga (4,4%), swati (2,5%), venda (2,2%), ndebele (1,5%). Algo extraño para mi fue que una de las lenguas que mas se habla, el Afrikáans, es una especie de Dutch de Holanda pero distorsionado con el paso del tiempo, y uno podía ver a algunos holandeses que podían entender varias palabras de la gente nativa local.

Xolile fue el primero en enseñarme un poco de Xhosa o IsiXhosa (lengua Xhosa). La lengua es muy divertida y primitiva, hablan con muchos “clicks”, yo me aprendí rapidito los clicks (que eran como el sonido cuando uno destapa una botella, u otro como cuando uno le hace ruidos a las guaguas o a los caballos, etc.) y después aprendí como 50 palabras, así que me daba a entender un poco. Además podían leer súper bien, aunque no tenia idea que cresta estaba leyendo pero igual ellos estaban impresionados.
Por ejemplo, estas son algunas phrases en Xhosa: (aunque lo entretenido es escucharlo, por ejemplo, en la radio: http://www.umhlobowenenefm.co.za/portal/site/umhlobowenenefm/#)
- Molo buthi!: Hola hermano!
- Kuhle ukuphinda ndive kuwe kwakhona: Que bueno escuchar de ti nuevamente.
- Nizobona konke ngakuwe...de ibe lixesha elizayo: nos vemos, hasta la próxima!
- Umhle, diyakuthanda!: Eres preciosa, te amo (con esta uno mata!!!)
Video: algunas palabras con clicks pronunciada por mi amigo Xolile (imperdible!)
Video: Aquí tienen a Xolile pronunciando algunas palabras típicas en IsiXhosa

Volviendo al viaje, entre las 8.000 personas que vivían en el township, yo era el único de raza blanca lo que fue un poco extraño y al principio me dio un poco de susto (por mi ignorancia), pero la gente era muy amable y simpática conmigo. De echo unos negro hasta me invitaron a jugar un partido de rugby pero tampoco soy tonto así que ni me aparecí. Mi amigo Xolile me llevo a reuniones comunitarias donde discutían temas como el desempleo, visitamos el consultorio donde pude conocer de cerca la realidad del SIDA, lejos el principal problema de todo el sur de África, creo que este problema puede llegar a terminar con todos esos países. Por suerte que ahí estaba un poco acotado, solo 1.000 de las 8.000 personas que vivían en Umasizakhe tenían SIDA, lo que es poco, ya que en Sudáfrica el promedio de infectados es como 20% y en otros países donde fui como Lesotho y Swazilandia es mas del 35%!!!, algo increíble. En ese consultorio me mostraban los gráficos con las guaguas que habían nacido con SIDA los últimos meses y la curva era creciente y exponencial, cerca de 25 guagüitas nacían con SIDA mes a mes.

La campana antiSIDA en Sudáfrica se basa en el ABC: Abstinence, Be Faithful, Condom (Abstinencia, Fidelidad, Condón), el problema es que la gente no tiene educación, esto viene desde el Apartheid, en esa época el gobierno invertía en un niño de raza blanca 7 veces más que en uno de raza negra!!!. Así que la gente no tiene preparación, tienen relaciones sexuales desde muy jóvenes y usan poco condón. Además, en el norte de Sudáfrica están las empresas mineras y mucha gente humilde va a trabajar un mes allá, vuelven mas caliente que brasero del diablo y se acuestan con todo el pueblo por lo que el contagio es muy fácil.

Otro paréntesis, es increíble las similitudes geográficas entre Sudáfrica y Chile-Argentina, se nota que el continente americano millones de años atrás estaba unido con África. El valle de Chile lo tienen allá a la misma altura, el cobre y las minas del norte las tienen allá a la misma altura, es tal cual como si hubiesen partido un continente en 2!!!.

Volviendo a la población, la experiencia fue increíble para mí, comprendí personas que trabajan con la gente pobre sugiere dormir en poblaciones y vivir la pobreza, es difícil pensar como esa gente podía vivir en esas condiciones. Como agradecimiento a mi maestro Xolile me desprendí de lo material y le regale mucha ropa.

No hay comentarios: