lunes, 19 de febrero de 2007

De vuelta a Sudáfrica por tercera vez

El viaje eran como 10 horas, llegue a Pretoria o “Pret” como le dicen alla y me fui directo a "Pretoria Backpackers" (http://www.pretoriabackpackers.net/home/), cuando llego me pongo a hablar con una Australiana que trabajaba en la recepción para ver si habían piezas, y cuando me pregunta de adonde era y le digo Chile, me dice algo así como: “No te creuo, ohhhh la conchesumaaaadre, cabroculiao, oh hueon eris chileno”, yo le dije obviamente que si, ella, Fiona, había vivido 9 años en Chile en Antofagasta y hace poco estaba en Sudáfrica porque sus viejos viajaban mucho y ella era independiente. Era jóven, tenía como 22 años pero era más loca que una cabra.

Era muy chistosa porque tenía acento de idioma ingles pero hablaba a puras puteadas en chileno. El hostal que era una casa super buena estaba lleno así que hablo con su jefe pera que me pudiera quedar en su cabaña, yo se supone que iba solamente por mi Visa y me iba, así que eran 2 o 3 días.

De llegada la primera noche me dice que vayamos a tomar unos tragos!!. Yo igual estaba muy cansado pero nunca tanto para conocer como cresta una australiana vivió 9 anos en Antofagasta y ahora andaba acá. Llegamos al pub, conversamos y nos tomamos un vinito, el barman nos ofreció algo más fuerte.

Un paréntesis, en todo el sur de África, los tragos eran bien baratos pero eran un centímetro de cualquier alcohol con el resto lleno de bebida y mucho hielo. Así que cuando me invitaban a alguna competencia las gane todas en resistencia y perdí algunas en rapidez.

Bueno ese día, el barman se acerca y nos dice que si queremos unos shots (que es un vaso chico de trago sin bebida), pedimos el que según ellos fuera el mas fuerte, nos trajeron una mezcla de 5 tragos que había que írselo tomando con una bombilla mientras el lo iba sirviendo. Yo lo encontré rico porque tenia crema, chocolate y no se que mas, después pedí otro igual, el barman medio impresionado me dice “nadie se ha tomado mas de 3 tragos de estos acá”, que me dijeron a mi, le dije dile al dueño que si me tomo mas de tres el resto es gratis. Fue y volvió con el trato hecho, me tome 5, cuando me paro para ir al baño me desplome en ese mismo lugar. Desperté al otro día, muy mal con un hachazo que no le sentía hace años. Las moraleja son las mismas de siempre pero además no tomar en exceso después de viajar 13 horas!!! (aunque igual batí el record).

En Pretoria la verdad es que no hay mucho que hacer, la cuidad es mas bonita que Johannesburgo para mi porque tiene mas verde, pero nada mas, recorrí los barrios y fui a unos museos, mi objetivo era sacar solamente obtener la Visa y asegurar mi pasaje hasta Londres porque después iba a ser difícil comprarlo. Pero nuevamente cometí un error grave, tenia investigar el calendario de Sudáfrica y un jueves partí a comprar mis pasajes y a sacar la Visa pero casi todo estaba cerrado porque era feriado, mi idea era irme a Namibia el viernes pero era imposible, volví el viernes que no era feriado a comprar el pasaje para Londres pero se habían tomado el día sandwich y no abrían hasta el lunes, por gil me tuve que quedar en Pretoria mas de una semana.

Mi amiga australiana-chilena fumaba marihuana toda la noche, me decía "toy pal chuto, weonoooo los pititos estan terribles wenos". Lo único que me daba lata era por los 2 perros que dormían en nuestra pieza, yo creo que estaban realmente mal, la pobre puddle tiritaba cuando ella fumaba mucho pito y tiritaba mas cuando no fumaba, esos pobres perros estaban "terribles de adictos"!.

Fionita, en pleno "relax" y yo en la misma, pero además con un poco de fiebre

Un día decidí tomar un tour a Johannesburgo o Jo’burg como le dicen allá. A pesar de que Jo’burg es una de las ciudades mas conocida de Sudáfrica para mi (creo que era una de las pocas que conocía), encontré que no tenia ninguna gracia. Así que creo que estuve bien en no haberme quedado ahí. La ciudad queda como a 40 minutos de Pretoria, fuimos en la mañana al Museo del Apartheid, para mi, casi lo mas relevante de Jo’burg por la cantidad de documentación histórica que tienen.

El Museo es muy bueno, permite empaparse de la realidad de la época, sin embargo, conversando con algunas personas de otros países, me di cuenta de que muchas consideran a Mandela como un terrorista. Mi opinión, sin terminar de leer su biografía es que el hombre es un héroe, es muy distinto Mandela que quizo terminar con el Apartheid que nadie con algo de inteligencia podría apoyar a por ejemplo, que el Che Guevara que quería ayudar a implementar una revolución absurda que terminó con muchos muertos. Después de lo vivieron las personas de raza negra en África yo habría hecho lo mismo que Mandela.

Lo otro que visite cerca de Jo’burg fue Soweto un township gigante, ni comparado donde había ido antes, eso si que habían varias zonas que ya estaban definitivamente desarrolladas, igual visite las partes pobres y eran realmente miserables.





1.- Foto de personas de raza negra con esposas; 2.- El saludo de la paz, representando el termino del apartheid. 3.- En el Museo del Apartheid con niños de distintas razas de un colegio de Soweto. 4.- En el Museo del Apartheid.

Lo bueno de Sudáfrica y que se puede hacer en Chile es que estos township son apoyados por una mezcla entre gobierno, los privados y los turistas. Hablando con la gente, me contaban que al principio eran reacios a recibir a turistas, sin embargo ahora, tienen lideres comunitarios que sirven de guías turísticos, los turistas vamos a conocer sus bares, casas y restaurants por mas ordinarios que sean, les compramos sus productos y les damos buenas propinas, al final ellos comprendieron que era un beneficio para la comunidad. Imagínate que varios hostales donde estuve financiaban a parvularios y colegios con la plata que pagaban los turistas, buenísimo.

Volviendo a Pretoria fui al cine a ver una película sudafricana “Tsotsi” era bien buena porque reflejaba muy bien como se vive en los township, es casi la única película sudafricana que ha ganado premios en el extranjero pero al principio prohibieron su exhibición no se porque (en la página principal de este Blog pueden ver un trailer de Tsotsi).

Y por fin pude comprar mi pasaje a Londres (saliendo de Johannesburgo porque era lo más barato), también pague un tour de una semana en Namibia, así que le deje a la Australiana-Chilena una mochila con libros que andaba acarreando y algunas ropas para irme más livianito al safari y a la vuelta pasarla a buscar. Partí a las 5 de la mañana, 12 horas de viaje en bus, hasta llegar a Upington, una ciudad sudafricana pequeña que esta muy cerca de Namibia. Dormí allá y al otro día partí en bus otras 12 horas más a Windhoek la capital de Namibia.

No hay comentarios: