sábado, 17 de febrero de 2007

Mdumbi y Durban

Mdumbi es un lugar paradisíaco, donde no vive casi nadie y hay muy pocos turistas, no más de 15 que están ahí principalmente para hacer surf en la playa. Se respiraba paz absoluta. Me quede viviendo 7 días con una pareja como de mi edad que se habían casado hace poco, ella era de Jersey (una isla inglesa) y el de Australia, ambos eran muy buenos surfistas. Eran bien simpáticos, él había estado en Chile varias veces (Pichilemu) así que le caí bien de entradita. Ellos llevaban como 1 año viajando alrededor del mundo principalmente buscando las mejores olas para el surf.
Habían 2 hostales en Mdumbi:
- Mdumbi Backpackers (http://www.mdumbi.co.za/), que tenía buenas cabañitas y un restaurant decente y;
- "The African Pot" (http://www.alternativeroute.net/Backpacker%20Hostels/African%20Pot%20Backpackers%20Mdumbi.htm). Donde yo me quedé que es una casa deshabitada, sin luz electrica (con velas), pero con lo suficiente como para vivir relajado.

La vida en Mdumbi era de relax absoluto, en la mañana pasaban unos niñitos a ofrecernos las cosas que pescaban, compre 15 langostas en $330 chilenos cada una!!! (60 centavos de US$), era regalado, cocine langostas cocidas, apanadas, al pilpil, etc., a esas alturas del viaje ya me manejaba con la cocina y me estaba acostumbrando a la vida sencilla, ahí no teníamos electricidad así que usábamos vela, para ducharnos teníamos que llenar unos baldes y succionarlos con una maquina para que después te cayera de un viaje, etc. Me dedique solamente a relajarme, a disfrutar de la naturaleza y a dibujar un poco, el viaje me estaba ayudando a desarrollar mi hemisferio derecho nuevamente, volví a dibujar después de 25 anos, estaba con buen ritmo para tocar los tambores y para bailar danzas africanas, etc. Al parecer los Test que me tomaron cuando chico estaban en lo correcto, porque me acuerdo que la parte artística siempre me salía alta y no se porque nunca la desarrolle mas.

1.- Niños;
2.- La playa de Mdumbi, excelente para el Surf;
3.- Típicas casas (Hut) de Mdumbi.

Bueno, una semanita de absoluta paz y después me fui a un hotel que quedaba como a 5 kms. porque igual la pareja estaba recién casada y yo como que les estaba embarrando la luna de miel. En el hotel me quede un par de días, pero solo, yo era el único huésped!!. Se llamaba "Anchorage Hotel" (http://www.anchoragehotel.co.za/index.php?section=accomodation) y quedaba entre la desembocadura del río Umtata y el río Mdumbi (o Umbumbi).

Después del relax, decidí moverme más hacia el noreste de Sudáfrica porque mi cámara de fotos se había echado a perder luego de tomar 8.000 fotos y también porque quería averiguar las posibilidades de tomar algún tour de varios días o seguir mi ruta solo. La ciudad más grande en la ruta hacia el noreste del país era Durban.

Durban es una de las ciudades más importantes y desarrolladas de Sudáfrica, queda en la costa pero al este del país, pleno océano índico. El agua mientras más al norte mas caletita se pone, de echo en esa zona hay tiburones pero las playas tienen una malla protectora bajo el agua así que no hay problemas.

Me quedé un par de días en la playa "Anstey" en el backpackers http://www.ansteysbeach.co.za/, bonito lugar pero el dueño muy pesado y el hostal carente de onda. Igual hicimos un grupito y nos ibamos a la playa, onda surf, comida rica, copetitos y conversa. Me encontré con Katja y Chris, unos amigos Suizos que había conocido antes.


En la playa durante la noche

Kiteboarding, surf, lo tradicional en Durban
Buena comida y vodkitas en la playa de Anstey
Después me cambié a otro backpackers que quedaba en el centro de Durban "Tekweni" (http://www.tekwenibackpackers.co.za/). Era un buen lugar y con mucha información turística. Además estaba muy cerca de la calle Florida, donde habían sus lugares para carretear.
Después de 10 días de relax en Mdumbi necesitaba un poco de movimiento. Pase metido en restaurantes, pub, discotheques: del relax a la lujuria.
Ese mismo hostal organizaba varios tour, mi sueño era ir a Swazilandia, Mozambique y después ir desde Namibia hasta Kenya (o si podía hasta El Cairo, en Egipto) pero ya estaba viendo que mi presupuesto para África iba a comenzar a escasear y el tiempo también, era alrededor de marzo y mi Visa para entrar a Londres ya había partido en febrero. Para no tener problemas, tenía que llegar allá máximo el 19 de mayo y no me quería perder la oportunidad de ir a Londres.
Una de las anecdotas mas simpáticas que me ocurrió fue conocer a Laura, una española que se dedicaba a seguir a la banda de música "Metallica" por donde fuera. Me contaba que el año pasado se había comprado un departamento o "piso" en España, y que a la hora de amoblarlo prefirió seguir a la banda por un año. Así que había estado en unos conciertos en Europa, ahora iba a asistir a 3 que daban en Sudáfrica y después creo que seguía a California, USA. Ella ya le había tocado conocer a los integrantes de la banda y uno de ellos la había invitado a USA y le había ofrecido la oportunidad de trabajar con ellos allá. Lo que la tenía absolutamente trastornada. También conocía a otros fans, no era la única que los seguía por el mundo.
Bueno,un día como a las 4 de la mañana yo estaba sólo en el living del hostal leyendo y empiezo a escuchar unos gritos y puteadas en español. Voy a ver y me la encuentro bajando la escalera con una cara de espanto increíble, me cuenta que entraron a asaltarla por la ventana de su pieza que estaba en el segundo piso del hostal. Fui a ver y ya no había nadie. Llamamos a la policía, la que llegó a los 5 minutos.

Estaba tiritando la pobre y no es para menos. Imaginense estar durmiendo, abrir los ojos y encontrarse a un ladrón adentro detu pieza!!!!
Lo increíble para mi era que ella no le importaba que le hubiesen robado el pasaporte y la billetera, sólo le importaba que le hubiesen robado la entrada al concierto. Ella volaba como en 5 horas más a otra ciudad donde era el siguiente recital. Para suerte suya, la policía vuelve a los 20 minutos con su bolso, lo revisa y casi no le faltaba nada, por lo menos, tenía el pasaporte, el pasaje y la entrada al concierto, ni se imaginan lo feliz que estaba esa mujer. La policía nos contó que como a 6 cuadras encontraron a los ladrones y en la persecusión ellos habían soltado el bolso.

El Backapackers y Laurita, la española fanática de "Metallica" con su entrada al concierto

Estaba bueno el ambiente en la calle Florida, fui a varios restaurants, pubs y discoteques. Buen ambiente, buena música y no muy masivos. Era bonita la arquitectura de la ciudad y también la de los pubs, varios estaban en grandes casas, de dos pisos.


Pubs y restaurants en calle Florida
El surf es por lejos el deporte principale en Durban, la playa es muy larga y tiene buenas olas. Se ve mucha de todas las edades practicando.


El surf en Durban

A la hora de tomar una decisión, escogí seguir viajando por mi cuenta hasta donde alcanzara a llegar. Era difícil tomar tantas decisiones con tan poca información, decidías ir a un pueblo y el mismo día conocías a gente que te recomendaba otro. Bueno al final yo estaba superflexible en mis planes del día a día, lo importante era no desviarme de los objetivos así que después de carretear una semana de Durban me fui a la tierra de los Zulus para conocer su cultura.

No hay comentarios: