sábado, 17 de febrero de 2007

El Transkei, para mí, lo mejor de Sudáfrica

De East London me fui hacia el Transkei, para mí, la parte más preciosa de Sudáfrica y donde uno puede sentir realmente que esta en África. El Transkei es la cuna de los Xhosas, es toda una zona que queda hacia el este del río Kei y abarca entre otros lugares a Hole in the Wall, Coffee Bay, Mdumbi y Port St. Johns.
Video youtube: Transkei
Viajé primero a Coffee Bay (CB), ese lugar si que me encanto, el hostal "Bomvu Backpackers" (http://www.bomvubackpackers.com/) era muy lindo y todo giraba entorno a la cultura Xhosa, su comida, los tambores africanos, las fiestas tradicionales, etc.

El Hostal Bomvu ("Rojo" en IsiXhosa)
Al frente quedaba Coffee Shack (http://www.coffeeshack.co.za/) otro hostal con muy buena onda sobretodo en las noches, buenas fiestas, buena barra.
Un día me fui con una inglesa y una alemana a visitar a un Sangoma. Los Sangomas son como los médicos brujos (medico espiritual), ellos invocan a los ancestros para curar las enfermedades de la gente del pueblo.

Caminando hacia el Hut del Sangoma

Tradicionales Hut, Xhosas

Aparecían niños por todas partes
El Sangoma estaba haciéndole tratamiento a una niña enferma, después estuvo con nosotros y nos dio una especie de bendición. Estas personas son muy respetadas por todos, mucha gente va a verlos toda su vida. Estuvo buena esta experiencia, todos sentimos que salimos protegidos de ahí.
Con el Sangoma y la alemanita (muac). Mas sudado que caballo de bandido, como me corta la cabeza la fotografa!! es para matarla, quizas en cuantos años más voy a estar de nuevo con un Sangoma!

En CB además vi como se hacían los tambores africanos y estuve tocando varios días, al final tocaba bastante bien. Me hice buenos amigos tanto turistas como Xhosas, además pude practicar un poco mas el idioma que no lo hablaba desde que había estado con Xolile en su township. CB esta también al lado del río y del mar, así que mucha playa, cabalgatas por las montanas y un parque nacional. Todos los días había actividades con la gente local, la fiesta de la luna llena, los niños nos hacían shows, nos cantaban canciones, tocábamos tambores, etc.
Subíamos a ver la puesta de sol y llegaban niños de todos los cerros cercanos a cantar y bailar. Ahí de nuevo, me habría quedado a vivir, era lo más cercano a África que había vivido.

1 y 2.- Kevin, amigo Xhosa tocando tambores africanos en la puesta de sol.
3.- Las típicas Hut, casa donde viven los Xhosas.
Xhosas tocando tambores

Un paréntesis, el dueño del Hostal era un holandés, el puso una aviso en un periodico en Holanda reclutando personal y llegaron 3 holandeses a trabajar. Para que vean el nivel de desarrollo de los países o la cultura de ayuda social que tienen, uno de los holandeses consiguió trabajo como profesor de educación física en el único colegio que estaba cerca de ahí, muy pobre. Envió un email a Holanda y en 3 semanas el gobierno el mando más de 100 pelotas, de básquetbol, fútbol, rugby, voleibol, etc. Ese hombre cambio ese colegio para siempre, no se imaginan lo feliz que estaban esos niños, fue algo increíble. Me imaginaba yo en la misma situación y en mi caso, tendría que haber comprado todas las pelotas porque con suerte en Chile me habrían respondido el email!!!!!!

Casi el día en que me iba de Coffee Bay llegaron unas argentinas, con lo que me gustan esas diosas!, así que al final me quedé como 3 o 4 días más. Eran super simpáticas las 3, las hermanitas Melanie y Fio Faruffini y su amiga Coty, estaban de vacaciones por unas semanitas y se iban de safaris al parque nacional Krueger.

Coty, Fio y Melanie
Con ellas no estuvimos tomando unos copetitos en el hostal de al frente "Coffee Shack", donde había buena fiesta en las noches. Me acuerdo una noche que nos quedamos carreteando y cuando se terminó el kilombo, nos fuimos con dos ingleses más a sus cabañas que quedaban cruzando el río. Nos quedamos conversando un rato y tomando unas cervecitas y cuando quizimos volver la marea había subido y no podíamos cruzar el río de vuelta. Así que nos tuvimos que quedar en las cabañas, que rico!!, cabañitas, al frente del mar, en Sudáfrica y tres argentinas!!, el sueño del pibe, pero la vida no es tan fácil, no pasó nada por lo menos en nuestra cabaña por más que el inglés trababa de engrupirse a la che ella no transaba, era como la venganza por Las Malvinas, pobre hombre debe haber quedado más caliente que el brasero del diablo, la otra hermana se tuvo que ir a dormir a la cabaña del otros inglés, y según contó, y yo le creo (o no?, si, si le creo), tampoco pasó nada, y yo, menos, a mi no me pescaron ni en bajada (la mala suerte del chileno, jaja).
Ahí estamos con los ingleses
Al otro día estaban un poco preocupados por nosotros, nadie nos había visto por ninguna parte. Aparte los rumores corrían rápido: "que las Argentinas y el Chileno habían echo la media fiesta en el hostal de al frente", casi onda orgía!!.


El de camisa celeste era un Mexicano, no lo podía creer cuando vió a Argentinas y un Chileno!. El de abajo a la derecha era bien simpático, pasaba todas las noches pegado en "hongos mágicos" (magic mushrooms).
El dueño de Bomvu estaba más o menos enojado, él se lleva mal con el dueño del Coffee Shack y no le parecía nada de gracioso que sus huespedes se hayan ido de fiesta para allá. Peor aún cuando descubrió que el inglés antes de irse dejó escrito en el libro de visitas del hostal del frente, entre otras cosas, que le "encantaría contar acerca de 3 mujeres Argentinas y un hombre the Chile (el lugar más caliente del mundo) pero eso tendrá que esperar" lo que dió para mas rumores.


El famoso libro de visitas que atestigua mis dichos
Me quede 13 días en Coffee Bay y empecé a acercarme a Lesotho (el país mas cercano para cruzar la frontera) para no estar de ilegal. Eso si, deje una mochila pequeña guardada en ese lugar porque llevaba mucho peso y quería volver de todas maneras.

(Dejo al Coffee Bay hasta acá por el momento, más adelante escribiré porque obviamente regresé al mismo sitio)



Danzas tradicionales Xhosas


Niños Xhosas llenos de espuma jugando entre el lago y la playa de Coffee Bay

No hay comentarios: