sábado, 17 de febrero de 2007

El Reino de Swazilandia y su insólito Rey


Sondzela Swaziland (seswati)
Welcome to Swaziland
Ukwemukela Swaziland (zulu)
Bienvenidos a Suazilandia



.


.


.
El Reino de Swazilandia (o Ngwane) es el país más pequeño que visité, apenas 17.360 kms2, , viven como 1.100.000 habitantes. Se independizó en 1968 de Reino Unido y tiene 3 lenguas oficiales, el Seswati (o Siswati), inglés y zulu.

Posee uno de los peores record, es el país con más índice de SIDA en el mundo, casi el 40% de la población tiene SIDA, por lo que la expectativa de vida es de sólo 33 años (yo, en promedio, ya estaría muerto!!). Se estima que caerá a 29 años en el 2010. Esto si que era shockeante, en nuestros países estamos muy lejos de ésto, es inimaginable, siempre me acuerdo de algunos email que me enviaban los amigos diciendo que tuviera sexo con "todas las negritas", bueno después de enterarme de estas cifras les cuento que por lo menos en este país, sufrí de impotencia permanente, y no era para menos.






Video de con música y fotos de Swazilandia




Es gobernada por el Rey Mswati III, quien tiene 38 anos, 12 esposas y 2 prometidas. Todos los años en una ceremonia llegan miles de solteras vírgenes (eso dicen ellas) y el elige a su nueva esposa.






Es un cabron, es el último de los mandatarios de toda Africa que tiene el poder absoluto. El problema es que su cargo es vitalicio. Se gasta muchos millones de dólares en lujos como su jet de lujo, palacios, su flota de limusinas, viajes y la gente del país se esta muriendo. En este país uno puede tener las esposas que quiera (o mas bien que pueda!).

En Africa a los chilenos nos piden Visa para entrar a casi todas partes (salvo Sudáfrica) y yo sabía que necesitaba Visa para Swazilandia. Yo había sacado una Visa hacía tiempo pero estaba vencida así que me arriesgue a ir no más y por úlitmo, comprarla en la frontera.

Con Martin, el argentino, nos tomamos una Van (bazbus) que nos pasaba a buscar al hostal en Hluhluwe y nos dejaba en el hostal de Swaziland. También viajaba con nosotros Karin de Liechtenstein (un principado chiquitito de Europa) y un grupo de inglesas.

Cuando llegamos todo el grupo a la frontera, la policía dejo pasar a las inglesas y paro al argentino, a Karin y a mi, nosotros pensábamos que igual podíamos comprar la Visa en la frontera como pasa casi siempre pero nos dijeron que no y que nos teníamos que devolver a Sudáfrica, a su capital y de ahí postular a la Visa (eran como 6 horas de viaje y no teníamos transporte!!).


Yo era el menos aproblemado porque tenia tiempo, pero el Martin volaba a su país en 2 días mas y la pobre Karin no entendía nada, ella no necesitaba Visa pero la policía Swazi no conocía su país, le decían que era Alemana y ella les mostraba el pasaporte, se iban y volvían y le decían “tu eres de Holanda” y ella les decía “no, Liechtenstein es un país!!”, era muy chistoso. Al final el chofer hablo como una hora con una policía y después nos dijo que entráramos caminando por detrás de unas casas, nosotros lo hicimos pero otro policía nos vio y nos mando a buscar. La ultima opción que quedaba era pagarle a la policía así que el chofer negocio un monto y listo, por 7 lucas (US$14 pp) por cabeza estábamos dentro de Swazilandia pero ilegales.







Con Karin de Liechtenstein en la frontera. Y después de pagar la coima dentro de Swaziland



Mi experiencia en Swazilandia no fue de las mejores, hacía como 2 semanas que varios mosquito (de los cientos que hay) me habían picado el pie derecho, cerca del tobillo y otros abajo de la rodilla izquierda y a esas alturas tenia un hoyo como de 1 centímetro súper infectado en ambas partes y toda la pierna roja e hinchada, lamentablemente, en esa ultima semana no había tenido donde comprar los mejores productos para desinfectarme así que estuve cojo como 6 días.

Por culpa de esa picada de mosquito y algunos otros roces, mi piernita para la cagada, roja e infectada

Por suerte el hostal donde me quede los primeros 3 días, "Sondzela Backpackers" (http://www.biggameparks.org/accommodationbackpack.html) estaba ubicado en el Santuario "Mlilwane Wildlife" en el medio del precioso “Ezulwini Valley”. Tenía muy buena infraestructura y buena piscina, el problemita fue que todos los tours eran a pie o a caballo y no pude hacer ninguno para no arriesgarme a que se siguiera hinchando el pie y toda la pierna.


Sondzela Backapackers en el Santuario "Mlilwane Wildlife", muy barato, buena piscina y en un lugar precioso


Lo otro bueno es que me encontré con varios amigos que había conocido en Sudáfrica, una pareja de suizos super simpáticos, un alemán, una israelita, etc.




Al medio, Katja con Chris y una amiga, todos de Zurich, Suiza.


Después me cambie de hostal y me fui a Lobamba y Mbabane la capital real y la capital legislativa de Swazilandia respectivamente. Ahí estaba mas cerca de las farmacias y además tenia que tramitar mi Visa para Mozambique. En el hotel pude descansar, ver televisión nuevamente, comer mejor y recorrer un poco ambas ciudades. Los Swazi hablan Siswati nada que ver con las otras lenguas así que estaba más complicado aunque aprendí las palabras básicas. Como anecdota, una vez le pedí a Philile, una amiga Swazi, que me enseñara un diálogo cualquiera en Siswati, yo pensé que me iba a escribir, hola, cómo estas?, yo estoy bien y tu?, etc., sin embargo, ésto es lo que me escribió:
"A: Uyaphi? (where are you going?): A dónde vas?
B: Ngiya edolobheni ( I am going to town ): Yo voy al pueblo
A: Uyokwentani? ( to do what?): A hacer qué?
B: Ngiyobona dokotela (I'm going to see a doctor): Yo voy a ver al doctor
A: owo. (ok.): ok.

A: Utsiteni dokotela? (what did the doctor say?): Qué dijo el doctor?
B: Utsite nginesifo sembulalave (He said I've got AIDS): El dijo que yo tengo SIDA

A: Akunandzaba, ngitakunakekela. (No problem, I will take care of you): No hay problema, yo te cuidaré.
B: Ngiyabonga kakhulu. ( Many thanks): Muchas gracias"
Encontré increíble este diálogo, imagínense lo natural que puede ser esta conversación en un país con 40% de SIDA!!!! es difícil de creer que esto este pasando, ese país va directo a su exterminio!!.
Cambiando de tema, a diferencia de los otros nativos que había conocido estos eran los mas frescolines, al igual que los latinos pasaban piropeando y tocando la bocina a todas las negritas, en realidad tenían buen gusto porque creo que ahí vi las negras mas lindas.




Bueno, estas no son tan lindas pero tengo pocas fotos de Swaziland, sorry
Después sacando la Visa a Mozambique conocí a una alemana preciosa, así que deje el hotel y me fui a otros hostal, fue como una amor breve, es decir la noche y después se andubo enojando por tonteras, por ejemplo, a ella le encantaba bailar salsa y me pedía a cada rato que bailara, como Uds. saben no me gusta mucho esa musiquita y aparte me cargaba eso de que los Europeos metieran a todos los Latinoamericanos en un mismo paquete, peor aún si la etiqueta del paquete era la "salsa" y el "Che Guevara", al final, le mentí y le dije que en Chile no se bailaba salsa y se enojó, encontró que la cosa era muy fome y no la vi más (que se vaya al caribe y no me webee más!! fue mi pensamiento). Hice mi bolsito y antes de irme le regale mis zapatillas a un empleado del hostal muy pobre. El problema es que tenía sólo 2 zapatillas y las otras se me quedaron en debajo de la cama del hostal (que boludo!), así que anduve 2 semanas a pura chalita y a pie pelado.



El ultimo día en Swazilandia no aguante mas y me tome un tour para hacer rafting por el río mas grande del Reino, el Great Usuthu River, al principio estuvo buenísimo, mucha adrenalina, los botes se daban vueltas y uno salía medio ahogado como 100 metros mas allá, la corriente y los rápidos eran fuertísimos pero después de ocho horas que duraba la travesía no quería mas guerra. A esas alturas era una tortura porque el trayecto no terminaba nunca, había un sol muy fuerte, ya no tenia fuerza y mi pierna parecía un arrollado de huaso de lo hinchada que estaba. Fue medio irresponsable hacer rafting pero no podía pasar por Swazilandia sin hacer ninguna actividad relevante.




Se veía sencilla la travesía, pero al final fue casi una tortura
Haciendo rafting en el Great Usuthu River

No hay comentarios: