lunes, 19 de febrero de 2007

El robo de mi billetera y el final del viaje en Africa

En Windhoek ("esquina del viento"), la capital de Namibia, me quedé en "Chameleon Backpackers Lodge" (http://www.chameleonbackpackers.com/chameleon_backpackers.asp). Un hostal con buenas instalaciones pero con una barra que le falta onda, no me refiero a que sea buenos para hacer los tragos, sino que hagan de intermediarios para unir a los huéspedes, hagan cosas entretenidas en la barra, etc., bueno, acá era muy fomes. En mi opinión lo que hace a un buen hostal es principalmente la onda, yo podía estar durmiendo en un colchón en el suelo, pero si estaba mas o menos bien ubicado, había buena música, rica comida y webeo en el bar, estaba todo Ok.
Chameleon BP

A pesar de la falta de onda del hostal, no puedo ser tan injusto de no mostrar a este par de mujeres que trabajaban allá, eran muy simpáticas y me apoyaron en algunos problemitas que relato más abajo

Windhoek, hay muy re-poca gente, si aveces por la Avenida Independencia, la calle principal (foto derecha), no pasaba ningun auto!!

El Parlamento de Namibia o Tintenpalace (palacio de la tinta), igual estaba bueno, mucho verde, debe ser una de las partes mas bonitas de Windhoek (qué pasa con el nuestro Valparaíso!!, lo único que falta es que fallen las tuberías del gas y la wea se queme!!!).

Y tenían su tiendita de artículos publicitarios ...
Al fondo, Christuskirche (Iglesia de Cristo)

Monumento a los soldados caídos en las guerras que se produjeron entre las tribus Nama y Herero, entre 1903 y 1907

Esta es la vez que Fidel ha estado mas cerca de la Iglesia Católica!!
En Namibia existe una gran variedad de etnias. Yo tuve mas contacto con dos, los Himbas y los Herero.
Los Himbas son pueblos originarios que habitan el norte de Namibia, preservan muchas de sus tradiciones antiguas como la forma de vestir sólo con taparrabos y con muchos collares y brazaletes. Sin embargo, desde la independiencia de Namibia en 1990 (había sido controlada por de Sudáfrica antes), han aumentado la cantidad de turistas y a aumentado rapidamente los niveles de alcoholismo en los hombre. Para protegerse del sol se ponen en la piel una mezcla de ocre, manteca, etc. lo que hace que se vean con la piel rojiza. Su idioma al igual que los Hereros es el Oshiherero.

Madre Himba con su hijo

Los orígenes de Ronadlinho y Ronaldo. Aparte uno le decía al otro "no juego más y me llevo la pelota, porque la pelota es mía ... "

Los Hereros, por su parte, son una etnia del grupo "bantú" y representan cerca del 10% de la población de Namibia. Los trajes que utilizan son muy coloridos y son producto de la influencia europea del siglo XIX. El típico gorro que ocupan las mujeres re relaciona con la forma de la cabeza de una vaca. (como no soy historiador y mi memoria es frágil, parte de la información historica la saque de sitios de Internet).

Mujeres Herero


Estas son reproducciones de las casas de 3 típicos pueblos originarios de Namibia: Owambo, Bushman y Kavango.

A pesar de lo lejos que esta Africa de latinoamerica culturalmente, habían sus toques latinos en Namibia, por ejemplo, estaba el restaurant-pub-discoteque "El Cubano" que era super concurrido donde se bailaba musica latina y se comía platos nuestros. También encontré un restaurant Argentino, "El Gaucho", por fin volví a comer unas empanaditas y un bife de chorizo, buenísimo.


Rico estar lejos del país y comerse una carnecita con empanadas y vino tinto!

Pero cometí un error gravísimo que me frustró todos los planes de ir a la playa. Un día estaba en el restaurant del hostal contando mi plata que me quedaba para pagar el alojamiento, ir a la playa y devolverme a Sudáfrica en bus para tomar mi avión (eran como 70 lucas chilenas) y por la televisión estaban dando un recital de música Kwaito que es lo que esta de moda en todo el sur de África (como hip hop), el recital estaba bueno porque tocaban como 10 bandas locales, en ese instante decidieron partir al recital que estaba como a 30 minutos de donde estábamos, en un estadio que quedaba en el township de Katutura. El problema es que partí rápido y me lleve toda la plata y las tarjetas de crédito, cosa que no había echo en los 6 meses que llevaba.

El recital estaba muy entretenido, buenas bandas locales y habían invitado a unas actrices mexicanas porque estaba de moda una telenovela de ese país en todo el sur de Africa, era muy gracioso ver a los africanos cantar en español el tema principal de la teleserie!. Mientras estaba viendo el recital y sacando fotos alguien me robo la billetera y yo no me di ni cuenta. En ese momento comenzaron mis problemas más serios que tuve en todo el viaje.

Las bandas de música Kwaito, muy populares por esos lados


Ahí esta la actriz mexicana cantando (pésimo) y el publico cautivado

Como dicen por ahí, las cosas malas vienen todas juntas. Me roban la billetera con todo en los 10 primeros minutos del recital que duró 3 horas y yo lo único que quería era irme, cuando termina por fin nos devolvemos en un taxi y nos quedamos en pana de bencina al medio de la carretera que une la población con la ciudad, después de empujar por media hora, el chofer camino otra media hora y volvió con un bidón con gasolina, al final llegamos al Hostal a la hora del copi, imaginense lo contento que estaba yo (mother fuckers!!!!!).


En un año, el único día que quedamos en pana de bencina fue el día que me robaron la billetera (Ley de Murphy y la conchadesuherman..)

Odié haber ido a Katutura por lo menos dos días, pero al final y la verdad, yo había sido el culpable de todo lo que había ocurrido, nadie va con la billetera cargada a un recital en una población callampa!!, bueno sólo yo. Al final decidí reconciliarme con Katutura y volví un par de veces, casi no se veían turistas ni personas de raza blanca y la gente que vivía ahí era muy pobre, amable y buena onda, así que nos invitaron a unas fiestitas, compartimos, conversamos de la vida, nos amamos, etc.



Ese besito y otras cosas de las cuales no hay registro, cerró definitivamente mi reconcilación con Katutura

Volviendo al mi situación económica, tenía mi pasaporte y tenía mi pasaje a Londres pero no tenia ni un peso, ni tarjetas de crédito!!. Era lunes y mi vuelo a Londres salía el jueves de la semana siguiente y desde otro país. La gente del hostal no me creía que no tenia plata así que no me ayudo mucho, para poder comer tuve que comenzar a trucar y vender mi ropa, CD de música y los regalos que había comprado, así pude subsistir 9 días, pero estaba medio desesperado, había pedido plata a Chile pero se demoraba mucho así que estaba sonado y no quería que allá se preocuparan, mi único objetivo era llegar a Johannesburgo para irme a Londres. El domingo tenía que tomar el bus pero lo perdí por no tener plata, la única opción que me quedaba era volar a Sudáfrica, había un pasaje el martes y dos el miércoles (a las 14:00 y a las 15:00), el día anterior a mi vuelo a Londres.
El único que me ayudó fue el intaliano Andrea, buena onda el compadre
Para comer estas carnes de venado tuve que darle un CD de musica africana buenísimo (Amampondo) a Andrea. Por hambre uno puede hacer muchas cosas!!

A esta viejita un día le compré unas máscaras africanas y después se las tuve que devolver, la señora me las compró pero a casi la mitad del precio que me lo vendió, fuck her!
Volviendo a mis problemas, el martes trate de gestionar plata con los bancos y fue imposible, así que el miércoles me fui temprano a la línea aérea vi la posibilidad de que alguien me comprara el pasaje por Internet pero me decían que no se podía, al final, el Feña (mi amigo de Londres), me fue a comprar un pasaje a la British Airways de Londres, ya estaba medio salvado los únicos problemas que me estaban quedando eran que ellos tenían que enviar un fax a Namibia urgente y no lo enviaban nunca, y que el aeropuerto quedaba a 40 kilómetros de la ciudad y no tenia plata para llegar allá y bueno, tampoco tenia para pagar el hostal.

Al final, me arranque del hostal sin pagar (después pague desde Londres) con una mochila chiquitita y deje la grande con candado en mi pieza, en la línea aérea se apiadaron de mi y una ejecutiva me llevo al aeropuerto gratis (y hasta me regalo unos sandwich). Llegue al aeropuerto a las 12:30, apenas llegara el fax confirmando que Fernando me había comprado el pasaje en London me podía subir al avión. Perdí el primer vuelo por que no llegaba el fax y cuando estaba apunto de perder el segundo y ultimo vuelo, llego el fax!!!. Así que le agradecí a la señora y me subí al avión hacia Johannesburgo.

Por fin me iba de Namibia, ya estaba podrido con tanto problema pero de todas maneras el tour que tome al principio fue mucho más beneficioso que los problemas que del final. Aparte los problemas que tuve me los merecía por gil, lo bueno que aprendí bastante con esa experiencia de supervivencia.

Viendo con distancia la situación, ya estoy creyendo que la historia del robo estaba escrita, el township donde me robaron se llama Katutura, y sabeN lo que significa en el idioma Oshiherero??: “El lugar donde no quiero estar" o el "lugar donde no nos quedamos"!!!!!!!!.

Llegue Jo’burg sin casi nada de plata unos 2 dólares en moneda de Namibia, pero para mi sorpresa no se podía pagar en esa moneda!! (tienen el mismo valor). Las quize cambiar en la casa de cambio y no me dejaron nporque era muy poco.
Yo tenía que llamar por teléfono para que una amiga me fuera a dejar mi mochila que había dejado en Pretoria pero no pude!!, ya tenía 2 mochilas menos una en Sudáfrica y otra en Namibia ...

Con esto me fui a Londres, una mochila pequeña, un banano y un sandwich ...
Más encima tenía que hacer hora porque mi vuelo partía al otro día en la mañana. Por suerte el aeropuerto tenía un restaurant que funcionaba toda la noche así que no era tan fome. Cuando contaba mi historia, parece que daba pena así que la gente fue bien amable, uno de Zimbabwe me compro una bebida, el dueño del restaurant me regalo una cerveza y un mozo me regalo un sandwich.
De Johannesburgo (África) me fui al Reino de Barhein en la península Arábica (Asia), ahí solo me quede en el aeropuerto, ni siquiera pude probar la comida árabe y después me fui a Londres (Europa). Tres continentes en 2 días, buenísimo!!.

En el Reino de Bahrein. No tenía ni un peso, ni siquiera pude comer comida arabe que era casi la comida que más echaba de menos de Chile aunque suene extraño (en Chile hay 350.000 palestinos y son mis origenes por mi lado de mi madre).

As-salâmu ‘Aláikum ("la paz sea contigo")