sábado, 17 de febrero de 2007

Eshowe, la tierra de los románticos Zulus

Decidí irme a Eshowe, la cuna de los Zulus. Queda como a 2 horas de la costa hacia el interior. Después de ver en Chile cuando chico la película “Shaka Zulu: el rey de los Zulus” yo me imaginaba unos negros de 2 metros, pero para mi desgracia, eran personas comunes y corrientes.
Me quedé en Zululand Backpackers' Lodge, http://www.eshowe.com/article/articlestatic/12/1/12/ (en www.eshowe.com hay mucha información de los Zulus). Era un lugar bien bueno en infraestructura e información pero al final falta de onda.
Jardin del Hotel/Hostal con su piscina
Lo bueno es que el idioma IsiZulu es muy similar al IsiXhosa así que algo me podía comunicar con ellos, por ejemplo, los Xhosas dicen “Sala Kahle” para decir adiós y los Zulus “Sala Kakuhle”, los Xhosas dicen “Umhle” para decirle a una mujer que es estupenda y los Zulus “Umuhle”, los dos dicen “Ngiyakuthanda” para decir "I love you" (solo con esas palabritas las negritas se derretían!!). En resumen las lenguas eran muy similares.
El dueño del hostal me invito a una fiesta de un matrimonio Zulu, la celebraban como una semana antes del casamiento. Los Zulus son bien románticos, cuando un hombre se enamora va al bosque y tiene que traer el tronco mas alto que pueda, ese tronco de 4 o 5 metros lo pone afuera de la casa de su novia con una bandera blanca, así todos saben que hay matrimonio y van a visitarlos. Por lo general, él tienen que darle unas 11 vacas al suegro (que en total igual son como 2 o 3 millones de pesos chilenos (US$5.000)) pero después el suegro les regala terrenos y pueden construir sus casas.
El novio de la fiesta
A la fiesta fuimos con 2 españoles y 4 gringos, en tres autos distintos. El camino era un desastre y yo me fui con el dueño del hostal que conocía Chile. Este personaje importaba unos pepinos y creo que aceitunas chilenas y admiraba a Pinochet.

La fiesta era puro tomar, toda la gente estaba chupando Umqumbuthi (cerveza) pero también whisky. Hasta las niñitas de 10 años estaban borrachas, como dice el refrán “donde fueras has lo que vieras” así que me puse a chupar con ellos por mientras que las niñitas bailaban hasta que se caían de curadas. Después “mate” con los Zulus, primero una joven se anduvo enamorando de mi y lo único que quería era que me casara con ella y me quedara a “dormir” allá, después un Zulu gay y borracho!!!, lo mas extraño que me había ocurrido, se me puso a conversar y me declaraba su amor, el decía que era porque yo era el único que lo escuchaba. Al principio toda la situación me pareció chistosa pero cuando me di cuenta que ya se habían ido los 3 autos y me habían dejado ahí solo me empecé a preocupar de verdad, principalmente porque yo no sabia como reaccionarían ellos mas curados de lo que estaban y yo solo no me quedaba ahí ni cantando. Por suerte que el dueño de mi hostal paso mas tarde para ver si quería quedarme o irme, yo casi lo agarro a charchazos y me subí a su auto rapidito.

Por lo que vi en Sudáfrica creo que solo los Zulus tienen mas de una esposa, de echo el anfitrión de la fiesta tenia 3, dos Zulus y una de Swazilandia.

Bebiendo y bailando en la previa al matrimonio, estaban como zapato las niñitas
Niños en la aldea del matrimonio
Video youtube: Danza Zulu
Video youtube: Danza Ritual Sangoma

No hay comentarios: