miércoles, 7 de febrero de 2007

Llegando a Cape Town

Bienvenidos a la República de Sudáfrica
.
(o Welkom en Afrikaans, Welcome en Inglés, Ulwamkelo en Xhosa, Ukwemukela en Zulu, Siyaalemukela en Ndebele, Kamohelo en Sesotho,
Sondzela en Siswati ....)
.
.
.
Sudáfrica es el país más desarrollado de Africa, posee 1,2 millones de km2 de superficie y 2.500 km. de costas. Su población es cercana a 44 millones.

Posee tres capitales. La capital administrativa es Pretoria con 3 millones de personas, la capital judicial es Bloemfontein (370 mil) y Cape Town, la capital legislativa con cerca de 3 millones de habitantes. Johannesburgo no es capital pero es la ciudad más grande y se la considera como el centro financiero de Sudáfrica.

Sólo un poco de historia para que se entienda el contexto. Durante los siglos XVII y XVIII Sudáfrica fue colonia holandesa, estos colonos se enfrentaron con los nativos Xhosas en las guerras de Fronteras del Cabo, luego en el 1800 se agarraron con los ingleses y Sudáfrica pasó a ser colonia inglesa. Los que también se enfrentaron tanto con los nativos como con los Boers (“Burs”) que eran los colonos campesinos holandeses. En 1902 Gran Bretaña toma la posesión absoluta de Sudáfrica.
.
En 1910 obtiene la independencia del Reino Unido.
Al finalizar la segunda guerra mundial, en 1948 el Partido Nacional (una minoría de raza blanca) llega al poder, gobierna por cerca de 45 años en los cuales implementa la racista y segregadora política del Apartheid, la que asesinó y apresó (Mandela estuvo 27 años presos!!) a cientos de personas de raza negra y mestizos, y los dejó en una categoría muy inferior a las personas de raza blanca.
.
Actualmente Sudáfrica es una Republica Democrática (por fin hace 2 años el Partido Nacional de disolvió) con una sólida economía que la pone dentro de los países del mundo desarrollado.
Es un país muy diverso, 4 ejemplos:
1.- La mezcla religiosa: Iglesia cristiana de sión 11,1%, pentecostal 8,2%, católicos 7,1%, metodista 6,8%, iglesia reformada de Holanda 6,7%, anglicana 3,8%, otros cristianos 36%, musulmana 1,5%, otros 3%, ninguna 4,3%.
2.- La mezcla racial: Negros 60%, blancos 30%, mestizos 9% (o coloured) e indios 1%.
3.- Tiene 11 idiomas oficiales: Afrikáans, Inglés, Ndebele, Sesotho, Sesotho sa Leboa, Swazi, Tsonga, Tswana, Venda, Xhosa y Zulú.
4.- El Himno Nacional que tiene 4 estrofas cada una en un idioma distinto:
La estrofa I esta en Xhosa, la Estrofa II en Zulu, la Estrofa III en Afrikáans y la IV en Inglés.

I) Nkosi sikelel' iAfrika
Maluphakanyisw' uphondo lwayo,
Yizwa imithandazo yethu,
Nkosi sikelela, thina lusapho lwayo.

II) Morena boloka setjhaba sa heso,
O fedise dintwa le matshwenyeho,
O se boloke, O se boloke setjhaba sa heso,
Setjhaba sa South Afrika - South Afrika.

III) Uit die blou van onse hemel,
Uit die diepte van ons see,
Oor ons ewige gebergtes,
Waar die kranse antwoord gee,

IV) Sounds the call to come together,
And united we shall stand,
Let us live and strive for freedom,
In South Africa our land.

Luego de esta larga introducción, volveré a mi viaje. Cape Town (CT) esta en el sur oeste de África y esta en línea con Santiago, y como mencioné, es una de las tres capitales que tiene Sudáfrica.

CT una mezcla de desarrollo y pobreza (más en la periferia)
A pesar de lo desarrollado que es CT todavía tiene poblaciones muy pobres. Lo bueno es que la red de ayuda voluntaria es inmensa, muchos jóvenes estan ayudando allá, me tocó hasta ver como en proyectos de voluntariado son los mismo voluntarios los que tienen que pagar por trabajar!! (exceso de oferta!!). A diferencia de Chilito, da lo mismo si uno tiene o no pitutos, así que los invito a todos a ayudar.

No todo Cape Town es como las ciudades europeas ...

En promedio Sudáfrica tiene cerca de un 20% de SIDA, pero en algunas poblaciones puede ser más de un 30%, es decir, quizas uno de estos tres niñitos que te saludan pueden tener SIDA.

CT es una ciudad preciosa, muy desarrollada y cosmopolita. Los primeros días me dedique a leer acerca de Sudáfrica, a planificar los meses siguientes, a conocer la ciudad y a divertirme. En CT hay de todo y los precios son parecidos a los de Chile, incluso en varios ítems es mas barata. La ciudad no es muy grande y esta rodeada de grandes cerros, el más conocido es Table Mountain donde subí y pude ver unas de las imágenes más preciosas de toda la ciudad.

Desde Table Mountain ................. Hacia Table Mountain
Probé varias comidas típicas como Bobootie que es como una especie de budín de carne con huevo y maíz, bien rico, comida Malay (bien hindú) y Potjiecos que eran unas especies de cazuelas que se preparaban muchas horas en unas de ollas de fierro (“pot”). Más adelante subiré un post con fotos de algunas comidas típicas.
Un día arrendamos un auto con unos amigos alemanes y una inglesa y nos fuimos al famoso “Cape of Good Hope” (Cabo de Buena Esperanza) que divide el océano en Atlántico e Indico, en ese trayecto ya comenzamos a ver algunos animales como cebras, monos y muchos pingüinos en Simon’s Town y Muizemberg (que extraño en África!!).

Cabo de Buena Esperanza
Fui a buenas playas como Clifton, Ocean Drive y South Bay, visite el jardín botánico de Kirstenbosch que es precioso, un zoológico de aves increíble, pude estar y tocar a Cheetahs que son como jaguares pero mas chicos aunque bastante huraños (fui el único que me atreví a entrar a la jaula), tome la ruta del vino por Paarl, Stellenbosh y Franschhoek, con viñas grandes y bien desarrolladas como en Chile.

Buenas playas, a la izq. sector 2 de Clifton y si se pasan un poco, (der.) el sector 3 para gays
Camps Bay, zona playera

Animales cruzando por las calles sin mirar, como en Chile!!
Nemo y un Green Morray (que animal más raro) en el Acuario de Capetown


Tomando Mqumbuthi en un Sheben. Salud viejito!!
También comencé a aprender acerca del Apartheid (literalmente, “apartar”) que sufrieron las personas que no era de raza blanca (negros, de color e hindúes). Ellos fueron absolutamente excluidos de todo, eso fue muy impactante para mí, uno lo ve en películas pero la discriminación fue increíble.

Casi todas las ciudades en el Sur de África tienen en la periferia un “township” que son “poblaciones callampas” (fabelas, villas miserias, suburbios) donde estaba relegada la gente que no era de raza blanca.
Fui a visitar tres poblaciones grandes y de extrema pobreza, Langa, Guguletu y Khayelitsha, ahí visite las casas que son absolutamente básicas y con mucha gente hacinada, visite parvularios, fui a unos bares como clandestinos que se llaman Shebeen donde se toma entre todos una cerveza que ellos hacen con maíz que se llama Mqumbuthi y que es bien malita. Las visitas me marcaron mucho ya que en Chile nunca visite poblaciones.


En la visita al parvulario, estaban contentos los niñitos, les encantan que le saquen fotos.
.
COCINANDO CON PAPI RICKY:
Se mata el corderito ......... se quema con piel y todo

se limpia la cabecita ........... y estamos listo con una sopita de craneo, que tal!
.
También comencé a leer a Nelson Mandela que para la población negra es un dios, la verdad es que paso a ser mi “Gurú” por la cantidad de cosas que vivió y tuvo que soportar para, junto con otros, terminar con el Apartheid. Visite Robben Island que es la isla donde Mandela estuvo preso por 27 anos!!! y me seguía impresionando, el guía turístico también había estado preso muchos años, cuando la gente le preguntaba que sentía en contra de los que lo apresaron el sabiamente contestaba “no hay tiempo para pensar en cosas del pasado, ahora tenemos que trabajar para el futuro”, muy distinto al espíritu de venganza que muchos tienen en Chile. También visite zonas típicas del Apartheid como District Six y museos relacionados con el tema.
Ferry para ir a Robben Island ... En la carcel de Robben Island


1.- Foto de presos de raza negra. 2.- En la puerta de la cárcel de la isla donde estuvo preso Mandela.

El "nunca más" (me suena conocido!) de Mandela, para que su país no experimente nuevamente la opresión del uno por el otro.

En Cape Town me quedé en Longstreet Backpackers (www.longstreetbackpackers.co.za), un buen hostal que esta en la calle central del carrete de la ciudad. Para ser la primera vez en la vida que me quedaba en un hostal, estuvo bastante bien, gente muy buena onda, mucha fiesta,
lo malo, un poco ruidoso sobretodo porque esta al frente del Pub Mama Africa, donde el músico cantaba todos los días "La Bamba", que canción más enfermante, no puedo entender como las Europeas se vuelven locas con esta porquería.

A la izq. En la terraza del Hostal, al frente fucking "Mama Africa". A la der. con amigos en el Hostal, 2 hermanos alemanes, un inglés y la "negrita" inglesa que me robo plata!


Ya había pasado un chileno por acá y de la U.Católica el torrante!
Después de estar 25 días escuchando La Bamba, leyendo de Sudáfrica (porque no sabía donde estaba parado) , yendo a varios pubs y a buenas discotheques también, acostumbrándome a dormir en piezas con hasta 6 personas que ni conocía decidí partir al siguiente destino Bufalo Bay o Buffels Bay (BB).


Personajes y personas de Cape Town


Esto es un resumen de CapeTown y Sudáfrica: colores, diversidad

Como dato Sudáfrica debe ser uno de los países con la mejor red de Hostales (backpackers) en el mundo, allá hay 2 guías muy completas con toda la información que se requiere en cuanto a alojamiento, precios, actividades turísticas, el "Coast to Coast" http://www.coastingafrica.com/ y "The Alternative Route" (http://www.alternativeroute.net). Además existe un servicio de transporte que se llama "Baz Bus" (http://www.bazbus.com) que por medio de unas Van te pueden ir a buscar y a dejar a los lugares que elijas (hop-on, hop-off).



No hay comentarios: